The Story Behind PopIt

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

FUNDACIÓN CROW

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles – petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 El presente modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al mundo al límite de su capacidad física. Hoy, la Tierra nos obliga a cambiar y a sumergirnos en un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuye a la supervivencia de los ecosistemas.

¿Por qué cambiar el chip?
 Hoy, la humanidad necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra para obtener los bienes y servicios que consume cada año. El modelo económico lineal no asume las consecuencias de su dinámica extractiva y productiva y está socavando la salud de nuestros recursos naturales. La economía circular, por el contrario, reparadora y regenerativa, tiene las siguientes características:

  • Disminuye el uso de los recursos naturales, como el agua, la madera o el petróleo, en la fabricación de nuevas materias primas.

 

  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero porque requiere de menor producción de materias primas.

 

  • Utiliza tecnologías más limpias.

 

  • Reduce los residuos que contaminan nuestras tierras y mares.

 

  •  Mejora la calidad de vida debido a que las ciudades se liberan de las basuras.

 

  •  Ofrece una oportunidad para que la Tierra pueda recuperarse de la sobrecarga que actualmente le ponemos